IXAYA Jardin de la Ciencia

Ixaya es el nombre del parque que se encontrara en Jiutepec Morelos y se trata de un recorrido museografico donde a lo largo del jardin, los visitantes podran comprender a partir de equipos didacticos y algunos automatas, distintos teoremas y fundamentos basicos de la ciencia.



Se trabaja en conjunto con cientificos y estudiantes para hacer un trabajo interdiciplinario donde nuestra tarea es dar el planteamiento arquitectonico general del jardin. El orden arquitectónico en el recorrido de nuestro jardín, se da a partir de tres principales condiciones; la orientación, los limites de utilización de superficie y una geometría que simplifique el trazo y genere una simetría ilimitada de nodos para la colocación de los equipos basada en el Teorema del Hexágono de Pascal. Hemos determinado dos puntos sobre los cuales trazar una línea recta. El primero que consideramos como el inicio del jardín, se ubica en el límite Norte del terreno y es nuestro inicio y fin de recorrido; es el punto de confluencia máxima de personas y el punto donde mejor se aprovechan las vistas del entorno.

Decidimos aquí colocar el Ágora, como punto máximo de reunión desde donde podremos analizar o comunicar nuestros intereses sobre lo que veremos en el jardín o podremos concluir lo que hemos visitado.





El segundo punto le da posición a la flor solar que necesita colocarse lo más aislada posible de sombras y orientada al sur para recibir el sol durante todo el día.





Entre ambos, hemos generado una línea recta que utilizaremos como una Recta de Pascal para que nos genere, bajo los principios que su teorema nos permite, una serie de nodos que ordenen el resto de los equipos. Se identifico un tercer punto sobre la recta, como el inicio del recorrido o el primer equipo colocado, teniendo así tres puntos que nos generan a la inversa del teorema, una sección cónica.





Posteriormente, uniendo los puntos con nuevas líneas rectas que hemos extendido como ejes generadores, conseguimos transportar estas secciones a toda la superficie destinada para nuestro proyecto.


Como un efecto de espejo y orden sobre ambos de los primeros puntos, se generaron simétrica y consecutivamente varios nuevos más, sobre los cuales se ordenarán nuestros equipos. Una vez determinados todos los nodos, se zonifico por grupo de equipos según nuestro guion Museografico, después, se dimensionaron en circunferencias que den cabida a los visitantes y permitan la distancia correcta para observar cada uno de los equipos que agrupamos y posteriormente se conectaron a partir de un camino generado por las tangentes de estos círculos.



La idea ahora, será utilizar estos trazos, para generar distintos materiales en el suelo y poder generar diferentes escenarios con arquitectura de jardines y paisajismo alrededor de ellos.

El Teorema de Pascal trata de lo siguiente:

"El Teorema del hexágono de Pascal se puede enunciar así: sean 6 puntos distintos de una circunferencia que determinan un hexágono (los lados se pueden cruzar, no tiene porqué ser convexo). Si consideramos los tres pares de lados opuestos determinan tres puntos.
Entonces esos tres puntos están alineados, determinando la "Recta de Pascal" (de color azul en el dibujo). En este teorema intervienen una circunferencia, puntos y rectas. Si proyectamos esta configuración sobre otro plano resulta que la circunferencia se transforma en una elipse, una parábola o una hipérbola. Los puntos se tranforman en puntos y las rectas en rectas de modo que el teorema se sigue verificando cuando se consideran seis puntos de una cónica.
Si los seis vértices de un exágono están situados en una cónica y los tres pares de lados opuestos se cortan, entonces los puntos de intersección están alineados.
A la recta que contiene los tres puntos de intersección se la conoce como recta de Pascal." (http://garciacapitan.auna.com/bella/htm/pascal.htm )